martes, 1 de junio de 2010

Heroína Rusa: Ekaterina Petliuk




Ekaterina Petliuk

Empezó como tripulante de tanque, y luego fue considerada la mejor piloto de caza. Esta es la historia de la heroína rusa, Ekaterina Petliuk

Ekaterina Petliuk, heroìna rusa que en el frente era llamada "La Chica Temible", fue tripulante de tanque y luego piloto de caza. Durante la 2ª Guerra Mundial fue la mejor piloto sovietica de toda la guerra con el record de derribos de stukas, messerschmitt (aviones alemanes). Le fue concedida la maxima condecoracion militar: La orden de la heroina de la URSS.

El Mariscal de la URSS Yakubovski, explicò tal apodo en sus Memorias ("Esta mujer excepcional, chofer mecánico de tanque Ekaterina Petliuk, en el frente era apodada la chica temible) señalando que: Por los disparos de su tanque encontraron la muerte varias decenas de nazis. La fama bélica de la valiente Katya Petliuk resonó en la batalla de Stalingrado, junto a las riberas del Dnieper, junto a los muros de Kiev, Zhitomir y de otras ciudades.

Pero, ella soñaba con ser aviadora: ¿Ekaterina Petliuk? Su salud es envidiable –le dijeron los de la comisión médica. Pero, solo que la estatura, de un metro 51 centímetros no la acompaña para la Escuela Aérea.

El pitazo de la fábrica anuncia el término del turno y minutos después parte ya corriendo Katya Petliuk hasta el Club aéreo de Kirovograd, donde está aprendiendo a volar. El instructor suele decirle: Excelente chica, vas a ser una buena instructora.
No sería malo que por lo menos fuese instructora, pero, aquel domingo por la mañana Katya se había despertado temprano y seguía acostada con los ojos cerrados. Se sentía feliz, ya que por fin se había cristalizado su sueño: era ya instructora. Mañana emprenderá el vuelo con el primer alumno. De pronto irrumpe el padre en el dormitorio. Levtántate Katia que estalló la guerra.

En el comisariado militar no pudieron negarse ante la petición que con tenacidad planteaba la joven. Y Katya Petliuk fue asignada al ejército para cumplir tareas de plegadora de paracaidas. Nuestras tropas estaban retrocediendo, y cada kilómetro de suelo natal entregado pesaba sobremanera sobre el corazón. Y esos kilómetros eran tantos.

Al frente, al frente, era el clamor, a combatir a los fascistas, y vengarse por las aldeas incendiadas, por la sangre y las lágrimas de los soviéticos.
Katya fue la primera en presentarse ante la comisión que seleccionaba voluntarios para la escuela de tanquistas. Allí también prestaron atención a su contextura. “Se ve muy frágil mientras que el tanque necesita de fuerza para conducirlo. Los escépticos no podían suponer cuánta era la fuerza de aquella joven.

A fines de 1942, la columna de tanques partió desde la factoría misma hasta el frente. Ante las palancas de uno de esos vehículos iba sentada la sargento mayor de la Brigada de Tanques 56, Ekaterina Petliuk. Combates cruentos y encarnizados se libraban al noroeste de Stalingrado, pues el enemigo pugnaba por llegar al Volga.

Para dirigir a los tanques en el combate, cada vehículo para mayor comodidad tenía su nombre. Los tanquistas elegían por lo general nombres altisonantes: Águila, Halcón, Temible, Gloria. El tanque que conducía Ekaterina Petliuk tenía también su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario