martes, 1 de junio de 2010

El Cine Basado En La Segunda Guerra Mundial


Codigos de Guerra


Dirigida por John Woo, con Nicolas Cage, Adam Beach, Peter Stormare, Noah Emmerich, Christian Slater, Mark Ruffalo.

La forma de filmar y montar batallas cambió rotundamente desde Corazón valiente y Rescatando al soldado Ryan. Gibson y Spielberg agregaron realismo y crudeza al combate, con altas cuotas de sangre y desmembraciones varias. La mezcla entre estas convenciones recientes y el lirismo acrobático y violento del cine de John Woo era la gran expectativa que despertaba Códigos de guerra. Pero dejando la acción a un lado, también cabía temer que el romanticismo básico de sus historias comulgase con el aparato patriotero ideológico estadounidense.
La trama es tan simple como suelen serlo las de John Woo: dos soldados yanquis tienen que escoltar a dos indios navajos a través de la Segunda Guerra Mundial, para proteger un código secreto que bajo ningún punto de vista debe caer en manos enemigas. El agregado es moral, y pasa por el hecho de que los americanos tienen que proteger el código a toda costa... aun cuando esto signifique sacrificar a los navajos. Hay otra historia –individual, clásica– que carga al hombro Joe Enders, el personaje de Nicolas Cage, quien acarrea el pesado recuerdo de una batalla en la que fue líder y sobreviviente, y en la que todos sus compañeros murieron. Una pesadilla que le produce tantas heridas físicas como espirituales, heridas que sangrarán con fuerza a medida que avance el relato.
Por medio de esta subtrama, Woo abre la puerta a lecturas ideológicas diversas. No es clara la postura del film con respecto a la guerra. Se respiran aires de humanismo antibélico permanente (un poco a la manera de The Big Red One, de Sam Fuller), aunque por momentos aflora el heroísmo americano de siempre. La maniobra de Woo consiste en en fundir (hasta confundir) el heroísmo patriótico con las relaciones personales: Joe Enders necesita reivindicarse, y sólo puede hacerlo salvando a sus compañeros

No hay comentarios:

Publicar un comentario